¿Qué preguntas hace el Coach ontológico?
El Coaching se basa en un modelo de retroalimentación o feedback que es una bala de plata para cualquier conversación sobre la mejora del rendimiento o el comportamiento. Los comentarios más efectivos que las personas pueden recibir son los comentarios que se dan a sí mismas. Nuestro modelo de preguntas de coaching proporciona un marco que alentará a las personas, no solo a examinar sus desafíos y deficiencias, sino también a identificar sus fortalezas y logros, y planificar un camino constructivo a seguir.
¿Qué se busca con estas preguntas?
El cliente quiere resolver un problema. Es un problema porque le molesta y ve la solución fuera de su alcance. Se convierte en un quiebre cuando la persona lo ve como algo propio y decide hacer algo al respecto. El Coaching Ontológico define al quiebre como una interrupción en el fluir transparente de nuestra vida, donde tomamos consciencia de un campo específico que antes no identificábamos y que no nos deja avanzar hasta nuestra realidad ideal (aquello que queremos lograr).
El enfoque de coaching consiste en preguntar en lugar de decirle al otro lo que debe hacer; llevar a las personas a ver sus fortalezas más que sus limitaciones; y así lograr que las mismas no pongan todo su foco en lo que hacen mal, minimizando todo aquello que les sale bien naturalmente, para convertir el problema en quiebre y luego centrarse en el objetivo que se plantea y el plan de acción para alcanzarlo.
El coach pregunta qué quiere mejorar, y qué va a ser distinto en la vida de esa persona cuando ese objetivo haya sido logrado.
Es importante no usar el potencial. No hay duda de que va a lograr lo que se proponga (mientras se comprometa realmente con ese objetivo), sino cuándo lo logrará. Es sólo cuestión de tiempo y está en sus propias manos.
La conversación con el Coach debe servir para cambiar el punto de vista, ganar confianza en sí mismo y poner manos a la obra.
