¿Cuál es la realidad?

Todos creemos tener claro cuál es la realidad que nos rodea. Es obvio, la estamos viendo con nuestros propios ojos… ¿verdad?

No, la verdad es que no es así.

No vemos a la realidad como es, sino como somos.

¿Qué quiero decir con esto? Que la realidad no se compone sólo de hechos, sino que trae implícita la interpretación que hacemos de esos hechos.

Veamos un ejemplo:

¿Quién está viendo la realidad? Y la respuesta obvia es… depende del ángulo del que se mire el tema.

Es a partir de nuestra visión de las cosas, de nuestra interpretación, que comprendemos la realidad que nos rodea.

Esto es buenísimo, porque eso quiere decir que nosotros somos los que damos forma a nuestra realidad con nuestras interpretaciones.

Si sólo pudiéramos contemplar la realidad, como algo ajeno a nosotros, NO tendríamos la oportunidad de cambiarla, sólo podríamos describirla y aceptarla tal cual es. Eso nos pone en situación de víctima, en la que no está a nuestro alcance cambiar nuestra realidad.

Sin embargo, cuando entendemos que la percepción de la realidad incluye nuestras propias interpretaciones, que surgen de nuestras creencias y valores, entendemos también que modificando nuestra interpretación vemos modificada la realidad. No ha cambiado en sus hechos, pero ya es distinta para nosotros, y podemos influir en ella.

En esta posición ya no somos víctimas, tenemos poder sobre esa realidad.

Es una cuestión de actitud. Lo habitual para la víctima, cuando no logra el resultado esperado… da explicaciones (usa lenguaje descriptivo para señalar por qué no lo logró, como si él o ella no tuviera nada que ver con lo sucedido).

Pero si analizas la realidad circundante (los hechos) objetivamente, sin las distorsiones que provocan las opiniones, los juicios, las expectativas, los prejuicios, las preocupaciones, las esperanzas y los temores, entonces tu punto de vista cambia, la percibes diferente y puedes comenzar a usar un lenguaje generativo para comenzar a cambiar tu realidad.

 

¿Qué realidad ves? ¿Eres víctima de las circunstancias, o buscarás construirte una realidad mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *